El objetivo de la mayoría de aplicaciones, algunas tan conocidas como YouTube o Facebook, es que empleemos el mayor tiempo posible conectados a ellas, haciendo uso de las mismas. Más tiempo de uso implica más exposición a anuncios, más movimiento o contenidos aportados, más datos y protagonismo o más influencia en la manera de vivir y pensar de la sociedad, pero todo esto junto se traduce en lo que verdaderamente importa a quienes fabrican y mantienen estos servicios "gratuitos": más beneficio económico.

Se entabla así una lucha feroz por capturar la atención del usuario a través de cualquier medio, forma y técnica al alcance de la mano, empleando todo el conocimiento de la psicología para atrapar al usuario, apelando a cualquier tipo de sentimiento que haga al usuario engancharse a la aplicación, o premiándolo con sutiles recompensas digitales.

Al final la tecnología al servicio de la codicia convierte al hombre en esclavo de la misma, lo atonta, lo separa de cualquier otra cosa, incluidas las relaciones personales reales, el tú a tú palidece incluso en reuniones grupales donde las personas ya no quedan, sencillamente se juntan para usar individualmente su teléfono móvil.

Volver al sentido

El pasado 9 de Diciembre, La Noche Temática, programa divulgativo de la 2 de Televisión Española, se hacía eco de todo esto con la emisión del documental "¿Por qué hacemos click?" (título original "What makes you click?"), de Martijn Kieft, William de Bruijn (2016). En él se describe este hecho como un riesgo global para la Humanidad de un calado mucho mayor al que aparenta.

Pero en él también se habla de la vuelta al sentido y del auténtico propósito de la tecnología: servir a las personas. Sobre esto nos habla Tristan Harris en su participación en el documental. Tristan trabajó en Google durante tres años aportando la visión ética en el diseño de productos de esta compañía. En 2016 dejó esta labor para dedicarse plenamente a liderar la iniciativa "Time Well Spent" (tiempo bien empleado).

Esta iniciativa nos invita a:

  • tomar consciencia sobre el "secuestro" de nuestro tiempo
  • llevar a cabo acciones para minimizar y prevenirnos de este secuestro
  • que los productores de aplicaciones en el diseño de las mismas se focalicen en aportar un bien y no un "enganche"

Los principios que defendemos hacen que en TecnoAriadna de manera natural suscribamos esta invitación, particularmente en el diseño de nuestras aplicaciones. Por ejemplo, Bliwoo, la nueva plataforma social actualmente en desarrollo, focalizará al usuario en cada momento en una sola cosa, mejorando la accesibilidad para todos los usuarios tengan o no dificultades de percepción. Por otra parte, la incorporación del audiochat acercará más a las personas que las usan, además de celebrar eventos para encuentros presenciales y facilitar que personas de una misma zona geográfica se conozcan fuera del ámbito digital.

Enlaces